ENTREVISTA A ALEJANDRO PONSÀ

Pasión por los perfumes

por GmParfums
Miércoles, 4 de marzo de 2020

“Me gustaría devolver a la perfumería la esencia más natural y primigenia”. “Saber de donde venimos y sentirnos orgullosos”

Cedar Forest de Ponsà Barcelona

Madrid ha calmado su temperatura, es media tarde y estoy sentada en un banco esperando encontrarme con Alejandro Ponsà fundador de Ponsà Barcelona. Pienso en lo sencillo que puede ser todo, desde el inicio de nuestra comunicación ha sido fácil, fluido, casí familiar.
Cuando le propuse ésta entrevista su respuesta afirmativa fue inmediata y no se cual de nosotros estaba más feliz con la idea de un encuentro, un café y una larga charla. Así fué, y descubrí mucho más, hallé al ser humano que hay detrás de Ponsà Barcelona.

En las próximas líneas os invito a descubrirlo conmigo…

Alejandro Ponsà

1. La firma Ponsà nace en 2012 pero no es hasta el 2019 cuando se lanza el primer perfume para la venta al público. ¿Por qué tanto tiempo?

Tiempo atrás, hace más de siete años, nació la firma pero a medida que mi formación autodidacta avanzaba, también lo hacía mi necesidad de seguir formándome y tuve la oportunidad de hacerlo con grandes profesionales. Después de un largo camino llegué a mi primera creación de venta al público Cedar Forest. Tardé tanto porque, simplemente, quería dar lo mejor de mí.

2. Conocemos la trayectoria de Ponsà Barcelona respecto a la creación de fragancias para clientes particulares. ¿Qué diferencia existe entre realizar un perfume para el público a una fragancia personal? ¿Hay limitación creativa en alguna de las dos?

Se trabaja muy distinto, en un perfume creado para alguien, uno hace una investigación meticulosa de la persona, te involucras en sus vidas para plasmar sus deseos y personalidad, pero cuando te enfrentas a un perfume para el gran público, intentas hacer algo bueno, que toque la fibra general y al mismo tiempo que yo me sienta bien.

“Tardé tanto porque, simplemente, quería dar lo mejor de mí.”

3. ¿Cómo es un día de trabajo para Alejandro Ponsà?

No sabría detallar, pero es cierto que aunque no me considero una persona rutinaria, no me importa hacer siempre lo mismo, aunque parezca igual no lo es. Es como la alquimia ¿sabes? (Risas)

La primera creación de la casa Ponsà Barcelona.

4. ¿En qué momento y cómo surgen Cedar Forest e Indy Oud?

Cedar siempre ha estado, forma parte de mi ADN y de mis recuerdos. Solo tuve que pararme en silencio y reconocerlo, un viaje detonó la necesidad de crearlo.
Indy, quizás, fue un poco de cabezonería y una apuesta muy arriesgada. Quería que fuera único, mezclar la menta con el oud ha sido un salto al vacío sin red, pero lo he disfrutado mucho. Creo que es un aroma especial y estoy orgulloso de él.

“Mezclar la menta con el oud ha sido un salto al vacío sin red…”

5. En los años 60 tu abuelo piensa fundar una destilería de licores, pero por temas logísticos no pudo ser y el negocio fue en otra dirección. Aunque siempre mantuvo la curiosidad y el gusto por la destilación y los aromas. ¿Qué ha quedado de aquella etapa en tí?

Él siempre ha sido mi referente. Aprendí de su tesón y creo que he heredado su curiosidad (risas). Aprendí que, al igual que los alcoholes, las materias primas y su combinación deben tener en común la investigación y respetar la parte artesana.

6. ¿Cuál debe ser la mayor virtud y, por consecuencia, cuál puede ser el mayor defecto de un creador de perfumes?

La virtud, ¡uf, que difícil! Superarse, no conformarse.
¿Defecto? (Risas) Que no se te suba a la cabeza.

“Aprendí que, al igual que los alcoholes, las materias primas y su combinación deben tener en común la investigación y respetar la parte artesana.”

7. Experimentas con los ingredientes e incluso creas los tuyos propios. ¿Qué opinas sobre ingredientes tan importantes en la perfumería de autor actual, como pueden ser el oud y la vainilla? ¿Es probable que haya un exceso de ellos?

A ver, con respecto al oud, ¿qué puedo decir? Mi creación “Indy Oud” es mi interpretación personal sobre el oud y soy muy consciente que el mercado está lleno de oud y falsos ouds, pero no por ello deja de ser un gran ingrediente. Con respecto a la vainilla, ¿la verdad? Está sobreexplotada.

8. ¿Qué importancia tienen las Redes Sociales en el éxito o en el fracaso de una marca que empieza en la perfumería nicho?

Mucho, no vamos a negar que es vital hoy por hoy, pero no siempre es bueno. No debemos esclavizarnos, todo es válido mientras nos retroalimentemos de manera honesta. Pero hay de todo (risas).

9. Define tu estilo creativo.

Soy un amante y defensor de los ingredientes naturales, las técnicas tradicionales, la artesanía y todos esos conceptos, que hoy día, parece ser que son caducos. Yo no lo creo en absoluto y me siento orgulloso de intentar y conseguir mantener viva la tradición. Me encanta investigar, experimentar, crear mis propios ingredientes e incluso los aparatos. Es un proceso creativo muy divertido.

10. Para dar por finalizada esta entrevista: Un PERFUME (de la marca que desees) y un TITULAR (para esta entrevista).

Perfume: Palindrome III de Santi Burgas.
Titular: Me gustaría devolver a la perfumería la esencia más natural y primigenia. Saber de dónde venimos y sentirnos orgullosos.

Ha refrescado, es de noche y se quedan conmigo: un abrazo, un aroma y una promesa de reencuentro.

Imágenes cedidas por Ponsà Barcelona.

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